miércoles, 9 de enero de 2008

UN PLAN PARA EL CAMPUS. LA UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE ARQUITECTURA Y PLANEAMIENTO Y SU DIAGNOSTICO

El estudio que ha estado desarrollando la Unidad Interdisciplinaria de Arquitectura y Planeamiento, y que tiene que ver con el encargo hecho por la rectoría para establecer las bases de un Plan de Desarrollo Físico para el Campus, concluyó a fines del año 2007 la fase de Diagnóstico Físico del Campus. Con una duración de 4 meses se realizó un análisis interdisciplinario considerando 10 enfoques diferentes, cada uno de ellos a cargo de un profesional especialista. Entre estos profesionales, casi todos actuales docentes de la universidad, hay 9 arquitectos, pero también hay geógrafos, ingenieros forestales, artistas visuales e ingenieros civiles, además de tesistas de la carrera de Arquitectura en plan de titulación. El diagnóstico consistió en informes temáticos específicos y fueron los siguientes, indicándose el autor titular, profesión y Facultad a la que pertenece:
D 1 Diagnóstico del Medio Geográfico Físico del Campus. Edilia Jaque y Fabiola Herrera, geógrafas FAUG
D 2 Arbolado del Campus y de los predios La Cantera y El Guindo. Fernando Muñoz Sáez, Ing. forestal FCF
D 3 Sistema de Redes e Infraestructuras en el Campus. , Alberto Duyvestein S., Ing. civil ex FI
D 4 Análisis y Diagnóstico Funcional del Campus Universitario. Roberto Guerrero P., arquitecto FAUG
D 5 Zonificación Espacial del Campus Determinada por el Sitio Natural. Pedro Orellana A., arquitecto FAUG
D 6 Sistema Vial Vehicular y Peatonal del Campus. Mónica Woywood Y., ingeniero civil FI
D 7 Los Espacio Públicos del Campus Universitario. Maria Teresa Rodríguez T., arquitecto FAUG
D 8 Los Espacios Abiertos y el Verde del Campus de la Universidad. Pedro Etchepare I., arquitecto FAUG
D 9 Obras de Arte y el Mobiliario Urbano en el Campus. Marco Hernández A., artista visual FAUG
D10 Patrimonio Arquitectónico del Campus. Leonel Ramos S., arquitecto FAUG
D11 Documento Diagnóstico Síntesis. Antonio Zelada E., arquitecto FAUG


FAUG: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
FCF : Facultad de Ciencias Forestales
FI : Facultad de Ingeniería


De manera complementaria al estudio del Campus, y en casi todos los casos hechos como co-investigador del profesor guía encargado a la vez de un Informe Específico paralelo, están finiquitados los siguientes trabajos de Seminario, todos de estudiantes de la FAUG y con los títulos que se indican:

Silvana Castillo L. El Rol de los Componentes Naturales en el Conjunto Urbanístico del Campus de la Universidad de Concepción
Cristian De La Torre Valoración del Espacio Arquitectónico Exterior Colectivo en el Conjunto Urbanístico del Campus de la Universidad de Concepción
Pilar Herrera R. Zonificación Funcional del Campus de la Universidad de Concepción.

Los Informes de Diagnóstico serán editados y difundidos dentro de la Universidad con los objetivos de hacer conciencia sobre los grandes valores del campus y también socializar el estudio sobre el mismo, de modo que cuando se desarrolle la fase propositiva, con evidentes cambios respecto a la actual forma de actuar y de proceder, exista un buen conocimiento de lo que se ha estudiado, de la fundamentación de lo que se propone y que haya, adicionalmente, un fenómeno de apropiación del plan de futuro por parte de la comunidad universitaria. Dentro de estos objetivos, la dirección del estudio en desarrollo ha trabajado en la difusión del mismo desde un comienzo, aprovechando los medios de comunicación de la Universidad, como la radio, la plataforma de internet de la DTI y este boletín Panorama. Se realizó un programa de diálogos radiales de 50 minutos de duración cada uno, titulado “Conversando por el Barrio”, programa que condujo el director del estudio, emitiéndose en directo 20 sesiones de conversación, todas centradas en cambiar impresiones e ideas sobre el Campus, su historia, su presente, su futuro. Hubo un consenso absoluto con los invitados sobre las cualidades positivas del campus y la necesidad de hacer conciencia sobre sus valores y considerar cuidadosamente sus futuros crecimientos, toda vez que el espacio del valle está agotado. Además de cada miembro del equipo profesional, algunos de los invitados fueron el historiador Arnoldo Pacheco, el científico Jaime Rodriguez Director del Centro de Biotecnología, los artistas visuales Fernando Melo y Rodrigo Piracés, dirigentes estudiantiles de la FEC, comunicadores sociales como el periodista Hugo Olea y el arquitecto Schiappacasse, ingenieros civiles y forestales, geógrafos, estudiantes tesistas y arquitectos externos destacados. También se abrieron al ciberespacio dos blogs, con contenidos relacionados con el estudio, donde el Campus es siempre el protagonista. El Blog AP, www.udec.cl/ap es uno de ellos tiene un carácter más oficial, con contenidos generales sobre arquitectura, urbanismo y planeamiento, aunque siempre el Campus está en el tapete. El otro, www.boletinurbe.blogspot.com es más libre, no exactamente institucional y permite subir comentarios y opiniones libres. Algunos de los Informes de Diagnostico serán expuestos y discutidos en una comisión constituida por la Dirección de Investigación/Empreudec para analizar la idea de esas unidades de establecer dentro del campus un parque científico tecnológico de gran envergadura (40 lotes más equipamientos). Existe el propósito de exponer ampliamente estos diagnósticos sobre el Campus en las primeras semanas del año lectivo 2008, incluyendo todos sus aspectos: territorio, bosques, arquitectura, vialidad, infraestructuras, arte y mobiliario. El estudio está dirigido por el arquitecto Antonio Zelada E., quien es también el director, nominado por la rectoría, de la Unidad Interdisciplinaria de Arquitectura y Planeamiento UIAP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente el campus de la Universidad de Concepción es el mas bello y mejor planificado de Chile. Pero en los ultimos años a presentado un grave deterioro urbanistico, especialmente atras de la faculta de economía en donde se han levantado unas verdaderas cajas de zapato destinadas a Aulas. Tambien se puede apreciar que no sea respetado el plano regulador que hace unos parde años se diseño y que no tiene ninguna relación con las cosntrucciones actuales.
Aes de esperar que este estudio que se hara sea un aporte para mantener esta verdadera joya en Concepción.

Anónimo dijo...

Es importante ver que como una universidad contando con un área de arquitectura y urbanismo halla dado paso o carta libre a la "no construcción" del campus de nuestra universidad, y permitir que no se respeten las líneas de planeamiento básicas, establecidas en dos de las reformas de planeamiento de la universidad; creo que este nuevo diagnostico viene a reivindicar los errores cometidos en los últimos años, producto del crecimiento espontáneo y comercialización de los espacios libres dentro de la universidad.
Pienso que estos nuevos planes de urbanización y arquitectura deben tomar en cuenta no solo los aspectos "valorables" de la universidad por los cuales esta es reconocida, sino también los negativos que presenta hoy que solo han llevado a una pérdida de identidad espacial y formal en el último cuarto de su construcción. Así mismo estos estudios deberían abarcar factores sociales de recomposición, donde se vea reflejada la universidad actual, una redefinición de intereses individuales, colectivos y generales; buscar concebir lugares en función de los nuevos usos sociales.
Análisis y reflexión, para priorizar los objetivos frente a los medios.