jueves, 17 de enero de 2008

EL BLOG COMO POTENTE HERRAMIENTA TECNOLOGICA DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO


A raíz de la instalación de este nuevo canal de intercambio en red, me permito replicar un post desarrollado hace un tiempo atrás que trata sobre el significado de los blogs y la potencialidad que tienen como medio informativo.

La Universidad de Concepción ha inaugurado un blog cuyo sitio es http://www.udec.cl/ap/ a la manera de un campus universitario virtual cuyo objeto es que constituya en una PLATAFORMA DE DEBATE SOBRE EL PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL CAMPUS LOCALIZADO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN CONCEPCION. Lo mismo vale para el otro blog alternativo y más abierto puesto en la web por los profesionales de la Unidad Interdisciplinaria de Arquitectura y Planeamiento, cuya dirección es http://www.boletinurbe.blogspot.com/

Sin duda, que los blogs han tenido un crecimiento explosivo y exponencial en la internet, permitiendo que cualquier mortal que se inscriba con una clave pueda sentirse un poco periodista, un poco escritor y con alguna suerte, en un mensajero y un instrumento de vinculación, que contribuye a generar información y conocimiento.

Al respecto, las problemáticas que entrañan estos sistemas sígnicos señalados, están más cerca del mito y la magia que de una herramienta puramente práctica.
Se empieza a utilizar como herramienta didáctica en lo educacional, así como en otros campos, porque, aunque sea en forma lúdica, desarrolla habilidades comunicacionales que potencian la capacidad de redacción, la reflexión, el afán investigador y la curiosidad intelectual, así como la capacidad de desarrollar una identidad, cuyo acento esta en la expresión del yo hacia los demás, en una opinión que se registra en el espacio web.

El que conduzca a ejercer planteamientos, problemáticas ideológicas, discursos y consignas, corre en paralelo con ser un medio de expresión pública que permite entrar en esa red. Lo cierto es que al final, el crecimiento y el desarrollo como persona apunta a que se produzcan vínculos de las cuales uno se cuelga para pertenecer a ella, y sentirse un ciudadano global. Aunque sea en una comunidad solo de fanáticos “blogeros”, con algo de secta, de club, de círculo cerrado.
Ello trae consigo, ciertos cambios de paradigmas, al instituirse la propia personalidad -esa máscara con la cual nos enfrentamos al mundo- como un soporte para construirse un personaje virtual y cuyo escenario es un sitio en un mundo también virtual.

En este mundo se trafica con ideas, informes, notas y datos de todo tipo, permite que también se proyecte el mundo subjetivo que suele manifestarse en conversaciones íntimas, pero que en este caso salen al mundo para tejer otras vinculaciones más cerca de la emotividad que del pensamiento y las ideas. Siendo ese mundo más bien intelectual e intangible, permite que reconstruyamos cada día, desde un imaginario colectivo y universal, el mundo real que percibimos en lo inmediato.

Si este espacio es análogo a una plaza urbana donde la gente utiliza el vacío del espacio urbano para el intercambio, el tráfico y la conversación, se puede distinguir que también contiene cierta poética, esa sensación de sentirse navegando en la ciudad global, para lo cual se entra en un mundo de códigos y lenguajes nuevos que fluyen en un intercambio de palabras escritas e imágenes, donde lo importante es el cruce de información.


Gino Schiappacasse, Arquitecto

No hay comentarios: