domingo, 27 de abril de 2008

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO EL CAMPUS Y EL MANIFIESTO I, DE 1994


COMENTARIO
El Barrio Universitario, la Cultura y la Arquitectura.

Si bien este manifiesto se escribió hace más de una década, reúne el sentimiento actual de quienes ocupamos este campus universitario. No solo a la vista de quienes tenemos un concepto más avanzado del urbanismo; si no a la vista de todos quienes ocupan el barrio; el inminente crecimiento sin una estructura, ni seguimiento de los primeros criterios que se proyectaron para nuestro campus; resulta una preocupación, y una “descolocación” frente a lo que percibimos cada día.

Basta caminar un par de metros para distinguir la dispareja forma urbana, una masa de hormigón en casi su totalidad; que se esta apoderando del campus sin interactuar con el. Las nuevas edificaciones no se “posan” como mariposas en las flores; sino que al contrario irrumpen en el terreno, creando así una desvinculación entre el paisajismo, el urbanismo y la arquitectura.

Tal como lo expresa este blog, el barrio Universitario resalta entre los otros campus de las casas de estudios superiores; ¿en que otro campus podemos lograr esa integración entre el alumno, el paisaje y la arquitectura?; que aun permite al usuario escoger si realizar sus actividades en espacios abiertos, semicerrados o cerrados; sin dejar de al lado el paisaje, el urbanismo.

Por lo anterior; como futuros arquitectos y usuarios del campus no podemos permitir que nuestro patrimonio universitario se vaya extinguiendo, dando así paso grandes masas de edificaciones, que si bien, contienen cultura, tecnología, artes, educación, etc; no transmiten el lema de nuestra universidad “ por el desarrollo libre del espíritu”, que conjuga todas las áreas nombradas anteriormente con la integración de espacios públicos, sutilmente manejados y proyectados desde las primeras generaciones hasta las futuras.


Natalia Villa Villablanca
Alumna de Quinto Año de Arquitectura
Universidad de Concepción

1 comentario:

Julio Morales dijo...

Estimado:

Le envío un video sobre arquitectura en Concepción, por si le interesa agregarlo a su blog.
http://pare.cl/conce


Atentamente
Julio Morales