lunes, 12 de noviembre de 2007

ESTUDIO DE UN PLAN PARA EL CAMPUS DE LA UDEC


Desde el mes de junio está en pleno desarrollo el Estudio para un Plan de Desarrollo Físico del Campus de la Universidad de Concepción. Está a cargo de la Unidad Interdisciplinaria de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad de Concepción, unidad dependiente de rectoría, creada en 2001, adscrita ahora a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. El director de la Unidad, arquitecto Antonio Zelada, es también el director o jefe del estudio para el Campus. Trabajan en esto arquitectos, urbanistas, geógrafos, ingenieros civiles, ingenieros forestales, artistas visuales, periodistas, la mayoría docentes de las respectivas facultades y también alumnos en fases de titulación.

La idea había sido acordada en principio con el rector Lavanchy a fines del 2005, definiéndose en 2006 una metodología y una estrategia para poner en marcha este estudio. A comienzos de este año el profesor Zelada envió al rector la propuesta formal para realizarlo; con el objetivo de conceptualizar y socializar la idea, se transcriben aquí partes textuales de su informe-propuesta:

“Tal como antes lo conversamos, el estudio tiene por objetivo llegar a definir y establecer lo que hemos llamado un Plan de Desarrollo Físico para el Campus, pero considerando no solo lo que cotidianamente percibimos como el campus (o Barrio Universitario en el lenguaje cotidiano de la gente y de los medios) sino también el territorio mayor de propiedad de la universidad, que son los fundos La Cantera y El Guindo y que constituyen una unidad territorial con esta ciudadela que es el campus hoy”.

“En el caso del Campus actual, el plan deberá llegar a un nivel de lo que yo llamo plan urbanístico-paisajístico, considerando en cierto grado de detalle proyecciones físicas de paisajismo, arquitectura e ingeniería, tanto con lo existente como con futuras edificaciones, con un horizonte de 10 o 12 años. En el caso del territorio aun “rural” y que es de gran extensión y hoy de uso forestal-productivo, el plan debería llegar a un nivel de esquemas reguladores en lo que será una zonificación, una estructura vial de conectividad general y a definir los destinos o uso del suelo en las macro zonas”.

“Como usted podrá ver, el diseño del estudio para el Plan, si bien es convencional dentro de lo que requiere un estudio de esta escala y cualidades territoriales existentes, tiene elementos que escapan a lo convencional, como el énfasis en la comunicación, difusión y socialización con la comunidad universitaria sobre lo que se estará haciendo y en lo que debería ser el producto final (Blog AP, http://www.udec.cl/ap/ o Blog Boletin Urbe http://www.boletinurbe.blogspot.com/ ), programa radial “Conversando por el Barrio” transmitido en Radio UdeC los días jueves a las 20:00 horas www.udec.cl/radio y artículos como este en Panorama www.udec.cl/panorama ). Pienso que es lo que garantiza que el Plan sea al final considerado como de todos, y por lo mismo importante. También pienso que esa fue la gran falla del Plan Regulador del Campus de 1994, bien estudiado pero finalmente fracasado por no pasar a ser un Plan sentido como propio por la universidad, desde las más altas jerarquías académicas y administrativas hasta los no docentes, y menos aun por los estudiantes”.

“Finalmente quiero transmitirle mi expectativa sobre este proyecto del Plan de Desarrollo Físico del Campus. Lo veo como muy necesario, casi imprescindible, en un momento verdaderamente crítico del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la Universidad. Usted conoce mi posición y hasta la discutimos públicamente por las ondas radiales. Por otra parte hay desafíos latentes de nuevos compromisos con el desarrollo nacional que demandarán nuevos territorios, infraestructuras y manejos paisajísticos y arquitectónicos consecuentes. Creo que si se hace un buen Plan y se implementa como tal, lo que dependerá no solo de nosotros sino de toda la universidad, las cosas podrán ser mejor en el futuro inmediato y revalidarse este campus como un signo nacional paradigmático, como en un momento lo fue, siendo especialmente reconocido por los mas importantes instituciones y profesionales ligados a la arquitectura y al patrimonio arquitectónico nacional. La recuperación de ese carácter y calidad en este tan importante conjunto educacional, ni más ni menos que nuestra querida Universidad, puede ser uno de sus brillantes legados como rector.”

El 23 de mayo el rector Lavanchy aprueba el esquema metodológico para el estudio del Campus y un presupuesto especialmente preparado, y solicita al profesor Larraín, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos establecer la forma de operación para llevar adelante esta iniciativa, la que está entonces en curso.

OBJETIVO DEL ESTUDIO (EXTRAIDO DEL DISEÑO METODOLOGICO)

El Estudio que se comienza tiene por objetivo definir la base para formular un plan de desarrollo físico del Campus de la Universidad de Concepción. De este modo, el estudio no es el Plan, sino los antecedentes fundamentales para formular un Plan, que involucra una gama muy amplia de elementos como políticas de desarrollo universitario y un plan financiero, entre otros.

Es conveniente aclarar que el concepto de desarrollo, contrapuesto al de mero crecimiento, involucra la idea de progreso, de aumento de calidad y de valor cultural, con todo lo que aquello implica.

El objetivo de llegar a un plan es lograr, en el tiempo y en el espacio geográfico, un desarrollo físico del conjunto edificado muy bien pensado, que sea de la mejor manera coherente con la base territorial donde se emplaza ahora y donde lo seguirá haciendo; un desarrollo que debe ser además coherente con la trama y las funciones urbanas de la ciudad de Concepción; un plan que debería ser asumido plenamente por toda la comunidad universitaria, usuaria y “propietaria” del campus, debiendo también ser conocido por la comunidad urbana, como verdadera propietaria de la Universidad.

El campus, desde su ideación por don Enrique Molina Garmendia, gran gestor y primer rector de la universidad, ha tenido un gran crecimiento y, en algunos periodos, ha tenido lo que puede llamarse un real desarrollo. Pero la evolución física, guiada por prestigiosos urbanistas y arquitectos encargados de planificarla por sucesivos rectores, ha llegado a un punto de involución, entendida como una detención y un retroceso en su calidad como conjunto arquitectónico, urbanístico y paisajístico paradigmático que en ciertos momentos de su historia ha sido, y ello por variados motivos.

Más que una necesaria y respetuosa continuidad en la respuesta técnica en esos tres parámetros señalados, han influido en esta involución aspectos como el cambio en el tiempo de los modos de hacer universidad, la obtención de recursos externos para construir condicionados y la creación de centros de poder al interior de la universidad, perdiéndose la claridad, la unicidad y la definición nítida de políticas de desarrollo ligadas al desarrollo físico, es decir a la arquitectura, al uso del suelo, al territorio, al paisaje.

Este estudio pretende, mediante un enfoque interdisciplinario traducido en un equipo de arquitectos, urbanistas, geógrafos, ingenieros civiles y forestales, artistas visuales y también estudiantes de arquitectura en fases de titulación, verificar los mejores modos de seguir creciendo y más que eso, como crecer con desarrollo; y también, idealmente, como rectificar lo malogrado.

A partir de estas bases fundamentales, podemos enunciar los siguientes objetivos generales y adicionales de este estudio:

OBJETIVOS GENERALES FUNDAMENTALES

*Orientar y coordinar políticas de acción de la universidad en relación con el crecimiento y desarrollo del campus y el uso del suelo
*Generar las bases para definir un plan de desarrollo físico del campus y los predios Cantera y El Guindo con un horizonte de 12 años
*Definir un modelo de desarrollo del campus en un nivel de diseño urbanístico paisajístico
*Definir una zonificación general del uso del suelo y una red vial en los predios Cantera y El Guindo.


OBJETIVOS ADICIONALES O ESPECIFICOS

*Sistematizar la información general y específica sobre el territorio de la Universidad, incluyendo el campus y los predios rurales que lo rodean
*Diagnosticar de manera interdisciplinaria la situación actual del campus y de los territorios aledaños
*Enlazar los futuros desarrollos físicos con las políticas universitarias
*Vislumbrar y evaluar los futuros programas de construcción de infraestructuras y edificaciones a corto y mediano plazo
*Generar un sistema estable e institucional para el control del crecimiento del Campus y la ocupación del territorio global.